PRESENTACIÓN
La necesidad cada vez mayor de
estudiar el medio ambiente y sus posibilidades de manejo para perfeccionar la
producción agropecuaria, nos ha llevado al desarrollo muy amplio de diversos
campos de la ciencia, y entre ellos, el de la Climatología y Fonología, con la
aplicación de nuevas técnicas para el mejoramiento de los cultivos y un máximo
aprovechamiento de las condiciones que nos brinda la naturaleza.
Todo ello hace necesario que los
profesionales de la carrera posean un acabado conocimiento técnico de cada una
de las ciencias ligadas a la agricultura. El aumento y desarrollo de la
producción agrícola se logrará en relación a la tecnología que se emplee,
principalmente en las tres ciencias básicas: Biología, suelo y Clima. Esta
última es el tema principal de la presente asignatura.
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno estudie y comprenda
la gran importancia que tienen los procesos climatológicos, como se desarrolla
cada una de las partes y como actúa el conjunto y de allí, su influencia y
límites que impone a la agricultura.
Asimismo se estudian los
fenómenos cíclicos que presentan los cultivos y las necesidades de los mismos;
todo relacionado con la modalidad que presenta el clima global, regional y
local, orientado siempre hacia la producción del país y de la región.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Potenciar la
capacidad de abstracción necesaria para la comprensión de los fenómenos
atmosféricos.
-Iniciar en
las metodologías que permiten analizar los climas desde una perspectiva global.
-Fomentar la comprensión del funcionamiento del sistema atmosférico
y su relación con los paisajes naturales y antrópicos del globo.
-Aproximar a los conceptos propios de la Climatología
-Manejar las fuentes de información climáticas.
-Manejar los
instrumentos que son precisos para estudiar los principales elementos
climáticos.
-Fomentar la
interpretación de información climática que oferta la vegetación como
indicadora de la íntima relación existente entre la troposfera y la biosfera.
-Fomentar la
destreza en la expresión oral y escrita mediante la realización de puesta en
común de los trabajos prácticos.
-Potenciar
la capacidad crítica y la elaboración de criterios propios frente a temas
medioambientales relacionados con la actividad antrópica y la atmósfera.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
UNIDAD I
UNIDAD I
Meteorología y fenología: conceptos básicos: Meteorología:
definición. Historia de la meteorología. Organismos
nacionales e internacionales dedicados a actividades meteorológicas. Concepto
de tiempo y clima. Factores astronómicos, geográficos, dinámicos y antrópicos
que afectan al tiempo y clima. Utilidad
del conocimiento del tiempo y clima para las actividades agropecuarias. Fenología:
definición. Fases. Momentos. Subperíodos. Factores
que afectan a la preriodicidad de los vegetales. Observaciones
meteorológicas y fenológicas.
UNIDAD II
Atmósfera y radiación: La
atmósfera. Composición de la atmósfera. Densidad
del aire. Concepto de presión atmosférica. Procesos
naturales y antropogénicos que contribuyen a la producción y consumo de los
distintos componentes atmosféricos. Radiación
solar. Leyes que la rigen. Constante
solar. Radiación solar incidente en el límite exterior de la atmósfera. Radiación
solar directa y difusa. Coeficiente de extinción. Absorción
selectiva por constituyentes atmosféricos. Turbidez. Efecto
de la presencia de nubes. Albedo. Radiación emitida por la superficie
terrestre. Radiación
emitida por la atmósfera. Efecto invernadero. Instrumentos para la
medición de la radiación.
Interacciones de la radiación
solar y terrestre con la vegetación: Penetración
de la radiación solar a través de un dosel: efectos de la estructura del mismo. Penetración
de la radiación en cuerpos de agua. Absorción,
reflexión y transmisión. Radiación neta dentro del dosel. Relaciones
entre radiación solar y radiación neta. Balances
de radiación sobre distintas superficies. Fotoperiodo. Requerimientos
de hora luz: plantas de día corto y de día largo. Acción bioclimática
de la radiación.
UNIDAD III
Temperatura del aire y sus efectos sobre la
vegetación: Calor como forma
de energía. Procesos de transferencia de calor. Temperatura del
aire. Ciclo diario de temperatura. Factores que
afectan al ciclo diario de temperatura. Inversiones térmicas. Ciclo anual de
temperatura. Factores que afectan al ciclo anual de temperatura. Temperatura
media, máxima y mínima. Amplitud térmica. La constante
térmica: definición y método de cálculo. Termoperíodo,
índice heliotérmico. Instrumentos
para medir la temperatura de aire.
Temperatura del suelo: Propiedades térmicas de los suelos. Flujo de calor
en el suelo. Penetración del calor en el suelo. Variaciones
diarias y anuales de la temperatura del suelo. Perfiles de
temperatura. Instrumentos para la medición del flujo de calor
y temperatura en el suelo.
UNIDAD IV
Humedad atmosférica: El agua en la atmósfera. La hidrósfera:
Concepto y definiciones. Evaporación.
Condensación.
Sublimación. Presión de vapor. Presión de vapor
de saturación. Humedad absoluta.
Humedad
específica. Relación de mezcla. Humedad relativa. Variaciones
temporales y espaciales de los distintos parámetros de humedad. Campos medios.
Instrumentos para la medición del contenido de humedad de la atmósfera.
Cambios de estado del agua: fenómenos asociados que afectan a la
vegetación: Evapotranspiración
potencial y real. Factores que afectan a la evapotranspiración. Métodos de
estimación de evaporación y evapotranspiración. Medición de evaporación
y evapotranspiración. Formación del rocío. Ocurrencia de
heladas sobre los vegetales. Métodos de lucha
contra las heladas. Núcleos de condensación. Nieblas y neblinas: definición y clasificación.
UNIDAD V
Nubes y precipitación: Estabilidad atmosférica. Formación de
nubes. Clasificación de nubes. Proceso de
formación de nubes convectivas. Desarrollo de
celdas de tormenta. Procesos de
crecimiento de las gotas y cristales de hielo que conforman las nubes. Tipos de
precipitación. Regímenes pluviométricos. Variabilidad.
Campos medios de precipitación. Balance
hidrológico. Determinación de índice de aridez por método de Martonne, método
de Knoche y método de Dantin-Revenga. Instrumentos para medir la precipitación.
UNIDAD VI
Presión atmosférica. Fuerzas actuantes y vientos resultantes: Presión
atmosférica. Variación de la presión con la altura. Reducción a
nivel del mar. Cartas de superficies y altura. Isobaras y
líneas de nivel. Movimiento: leyes de Newton. Fuerza de
presión. Fuerza de Coriolis. Viento geostrófico. Fuerza
centrípeta. Viento gradiente. Conceptos de
convergencia, divergencia y vorticidad. Subsistencia. Instrumentos de medición de
presión y viento.
UNIDAD VII
Fenómenos de escala sinóptica y local: Escalas de
movimiento. Circulación general. Campos medios de
presión. Campos medios de vientos. La circulación
general y los campos medios de precipitación. Masas de aire.
Frentes. Sistemas de vientos locales. Brisas de mar y
tierra. Brisas de pendientes y valle. Vientos de drenaje.
Efecto Foehn. Vientos y
vegetación. Cortinas forestales.
UNIDAD VIII
Clasificaciones climáticas: Clima. Macroclima,
mesoclima, microclima. Causas
determinantes de los climas. Clasificaciones
climáticas. Sistema Kóppen. Sistema de
Thornthwaite importancia de las clasificaciones climáticas para la actividad
forestal. Descripción de
los climas. Climodiagramas. Caracterización
del clima Paraguayo. Cambio climático.
Perturbaciones climáticas y sus efectos sobre la
vegetación: Perturbaciones
que afectan al bosque.
Efecto de las
variables meteorológicas sobre la ocurrencia de perturbaciones. Efectos de los
cambios sobre la ocurrencia de perturbaciones. Incendios
forestales. Sequías.
BIBLIOGRAFÍA:
- Agrometeorología,
Castillo, E. C. y F. C. Sentis Mundi Prensa
- Atmósfera,
Tiempo y Clima, Barry, R. G. y R. J. Chorley Ediciones Omega.
- Climatología
básica, Gil Olcina, A. y J. Olcina Cantos Ariel, S. A.
- Climatología
y Fenología Agrícolas, De Fina, A. L. y L. C. Ravelo Edit. Univer. B. A.
- Ecología
Forestal: El bosque y su medio ambiente Donoso,
C. Ed. Universitaria
ejemplo: Espero que la materia no sea aburrida, que aporte a mi formación profesional y tenga la oportunidad de realizar prácticas; Estudiante Ejemplo: estudiante@ejemplo.com
ResponderEliminarEver Gustavo Gonzalez Benitez
ResponderEliminar-Espero que la materia sea didáctica, interesante y pueda ayudarme en mi formación profesional.ya que el clima es un factor importante para la producción agropecuaria. Corre:evergonzalez03@gmail.com
Liz Antonia Mancuello Mereles
ResponderEliminar-Mi expectativa para esta materia es primeramente conocer y ver como me pueda ayudar en el futuro como profesional. Ya que el clima es uno de los factores importantes de la producción agrícola y en la producción animal
Correo: liz_merelees@hotmail.com
Bernardino Martìnez Aquino
ResponderEliminarMi expectativa sobre la materia es que es muy importante el estudio de esta materia ya que para el éxito de una buena producción hay que conocer las condiciones climáticas que requiere cada cultivo
martinezber72@gmail.com
Lourdes Castillo
ResponderEliminar-Mi expectativas en esta materia son que sea interesante y para aprender mejor
Correo:castillolourdes31@gmail.com
José Gómez
ResponderEliminar-Esta materia es sumamente importante por que hoy en día hay que conocer las condiciones climáticas para el mejoramiento de los cultivos
Correo: joseccp.100.@gmail.com
Nelson Schopfer
ResponderEliminarMi expectativa con referente a esta materia académica es muy alta debido a la importancia que implica conocer los diferentes aspectos climatologicos dados en esta materia en post de una buena producción agrícola y ganadera.
José Luis Arzamendia
ResponderEliminarMi expectativa con referente a la materia, es de que sea didáctico por que es una materia muy importante para la agricultura y la ganadería.
Correo:locura996@gmail.com
Iris Báez Galeano
ResponderEliminar- La expectativa que pienso sobre la materia es que influirá mucho para un buen desarrollo de la producción pecuaria, el tener los conocimientos necesarios para tenerlo en cuenta y ejercerlo
Correo: irisbaez62256@gmail.com
Denis Patricio Almada
ResponderEliminarEspero que la materia brinde informaciones precisas que competen a mi carrera, también que dichas informaciones sean relevantes para el campo laboral. Confiado en que las clases se desarrollaran en un ambiente de respeto mutuo le saludo atentamente.